miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA BIOTECNOLOGIA (OGM).

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Guerrero cadena José Alfredo.
Diaz ojeda julio Eduardo.
Vela iñigo roman alonso.
caamal cohuo victor armando.
José Dominguez Jimenez.                      3 A     MANTENIMIENTO


CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES  2


                      - LA BIOTECNOLOGIA-

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la micro biología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
La biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
     
 VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA 

Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.

Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir La ingeniería genética para dar al endospermo de arroz de un camino de síntesis de la provitamina A beta-caroteno. Proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA

 Riesgos para el medio ambiente: cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Riesgos para la salud: Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.
Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.

     -LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM).-

Un organismo genéticamente modificado (OGM ) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

VENTAJAS EN LA APLICACION EN AGRONOMICA Y VEGETAL

Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un solo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, y frutos en meses

Ventajas para los consumidores:
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
Producción de nuevos alimentos
Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos

Ventajas para los agricultores:
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
Resistencia a plagas y enfermedades conocidas por inclusión de toxinas bacterianas.

Ventajas para el ambiente:
Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.

DESVENTAJAS DEL (OGM).

Desventajas  son de que ala larga obtendran repercusiones  como alergias sobre algunas de las reacciones que tengan estos productos  modificados por la biotecnología de los organismos genticamente modificado

         - REGLAMENTO DE LOS ALIMENTOS (GM).-

Es dar información a los consumidores a través de la etiqueta obligatoria, lo que les permite ejercer, de hecho, la libertad de elección;crear una «red de seguridad» gracias a la trazabilidad de los OMG en todas las fases de su fabricación y en su comercialización. Esta «red de seguridad» permite controlar el etiquetado, vigilar los posibles efectos en la salud humana o el medio ambiente, retirar un producto en caso de riesgo inesperado para la salud humana o el medio ambiente.

 El conjunto de los productos que sean o contengan OMG (incluidos ámbitos tan diversos como los productos destinados a entrar en la cadena alimentaria humana o animal, productos destinados a sufrir una transformación industrial para otros fines distintos al consumo 
los productos alimenticios y los alimentos para animales elaborados a partir de OMG.

ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD

Todos los productos autorizados con arreglo a este Reglamento se someterán al etiquetado obligatorio, que hace posible que el consumidor esté mejor informado y ofrece al consumidor la libertad de elección para comprar (o no) productos que sean, contengan o estén elaborados a partir de OMG.

Las exigencias específicas del presente Reglamento en materia de etiquetado no se aplicarán de forma aislada, ya que se añaden a las siguientes normas que también hacen referencia al etiquetado:
las normas generales de etiquetado aplicables a los productos alimenticios destinados en general al consumo humano (Directiva 2000/13/CE);

las normas generales de etiquetado previstas para la comercialización de los alimentos para animales (Reglamento (CE) n° 767/2009);
las normas de etiquetado aplicables a los productos alimenticios y a los alimentos para el consumo animal elaborados a partir de OMG (Reglamento (CE) n° 1829/2003).

La trazabilidad permite seguir a los OMG y sus productos durante toda la cadena de producción. Es un sistema basado en la transmisión y la conservación de información por cada operador.


                     -PRINCIPIO PRECAUTORIO DEL (OGM).-

Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. 

Amenaza de daño:
 Debido a la complejidad e incertidumbre sobre los efectos de los OGM en la salud humana y el medio ambiente, estos organismos son los candidatos perfectos para la aplicación de este principio.   Los OGM son altamente perniciosos y pueden fácilmente propagarse en el medio ambiente y así afectar la salud humana si se consumen involuntariamente.  El daño potencial de estos organismos, por ende, puede ser grave e irreversible. 

Incertidumbre:
Incertidumbre se refiere a situaciones en las cuales no existe evidencia contundente sobre la seguridad o beneficios de los OGM, cuando esta no esta completa o cuando no esta disponible. Debido a la complejidad de los ecosistemas, los costos y la dificultad en el monitoreo de los OGM, podría tomar años demostrar sus efectos,  dejando desprotegida la población mientras tanto. Algunos argumentan, sin embargo, que todas las actividades del ser humano envuelven algún grado de riesgo y que la ciencia nunca puede probar la ausencia de efectos perjudiciales. 

Necesidad y deber de actuar:
El principio precautorio ha sido criticado por la falta de pautas para su aplicación a nivel internacional. Aún cuando no hay consenso en cuanto a que medida es aplicable a cada actividad,  la regulación precautoria de los OGM requiere que los gobernantes actúen invirtiendo la carga de la prueba a los proponentes de una actividad para que demuestren que  los OGM no tendrán efectos negativos sobre la salud humana o el medio ambiente. En la aplicación más fuerte de este principio, los estados pueden prohibir la entrada de productos transgénicos al mercado. 

                 -CONSECUENCIA EN LA SALUD HUMANA-.

alergias

Alergias e hipersensitividades a OGMs es un tema importante cuando se analiza la seguridad de los OGMs. Normalmente, las proteínas dietéticas que se consumen en una comida son digeridas y degradadas hasta pequeños péptidos que no inducen una respuesta inmune  en ciertas personas con hipersensitividades, algunos de estos pequeños péptidos pueden reaccionar como antígenos provocando una respuesta inmune alergénica .
Las alergias alimenticias se presumen que afectan menos del 2% de la población adulta siendo las mas comunes alergias al pescado, nueces, soya, huevos, mariscos, y trigo. Individuos sensibles tendrán una respuesta dentro de las pocas horas después de consumir el alimento aun así sea en pequeñas cantidades. Estos individuos deben tomar precauciones extras para evitar que se desarrolle una alergia siendo una de las alternativas que lean detalladamente las etiquetas de los diferentes productos que consumen.

toxicidad

OGMs requieren modificaciones en el ADN del organismo receptor a través del uso de ADN recombinante. Este proceso crea modificaciones que típicamente no ocurrirían en la naturaleza al transferir un determinado gen de una especie a otra especie completamente diferente.
Esta transferencia de un gen particular es usualmente hecha utilizando un vehículo, siendo los mas utilizados vectores bacterianos o virales. A pesar, que este tipo de biotecnología es comúnmente utilizado, las adecuadas medidas de seguridad necesitan ser seguidas [13, 17]. Debido a estas modificaciones introducidas en estos organismos, es evidente que existe un riesgo potencial a la salud asociado con el consumo de OGM.
Las modificaciones que se producen en estos organismos son muchas veces impredecibles debido al principio biológico y evolutivo que los organismos presentan. En primer lugar, estas modificaciones no naturales alteran la expresión normal de genes del organismo receptor cambiando su fisiología, fenotipo y genotipo.



               - CONSECUENCIAS  EN EL MEDIO AMBIENTE-

Contaminación de variedades tradicionales:

El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Además, la transferencia horizontal a bacterias de la rizósfera es posible.

Muerte de otros insectos o agentes polinizadores:

Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan contra lepidópteros, coleópteros y dípteros conjuntamente. Podría ser que este hecho afectara a la fauna accesoria del cultivo, insectos que se alimentan de estas plantas y de otros agentes polinizadores.

       -GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE MODO DE REPRODUCCIÓN -

Es el crecimiento de la democracia que reclama algo conciderando que es tuyo con acciones para resolver un asunto planeando unas situaciones resolviendo un problema. la opinión de las demás significa que puedes ser equitativo con la sociedad y respeta la opinión de los demás y ser justos ala hora de tomar decisiones  utilizando un con censo  
para resolver los problemas que existen en la sociedad.
Estos son medidas de aplicación para crear algo mas fácil  que pueda servir en un futuro para poder servir de claro ejemplo en la sociedad.

  -ALTERNATIVAS DE COMPRENCION Y DIALOGO FRENTE AL DILEMA ÉTICO QUE OFRECE  LA BIOTICA-

la producción de OGM implica necesaria mente la manipulación genética con todas sus consecuencias. 
Esto se constituye, por un lado en el derecho inalienable de aquellos que desea van evitar los productos trangenicos y la posibilidad de ser conocedores  de aquellos en los cuales  dicho proceso hubiera tenido     incidencia. 

Alo largo del tiempo no han sido solo algunos expertos y científicos quienes  se han opuesto de modo directo o indirecto ala creación y al uso de los cultivos genéticamente modificados.

El dilema ético radicaría desde el derecho del bienestar frente al temor, incertidumbre caótica que he mana de utilisacion de los genéticamente modificados. 

                       -CONCLUSIÓN DEL GRUPO -

La perspectiva del grupo sobre el tema de la biotcnologia del organismo genéticamente modificado es de que esto nos ayuda a todos los seres humanos como en los alimentos, medicamentos, etc.puesto que esto nos da el beneficio de tener mas oportunidades de los ogm. ha un  que  esto tenga desventaja como hoy endia se save  que hay el incremento de mas personas  y es por eso que empeso a ser el ogm de creación  de esto con la ayuda de la biotecnologia por que esto seda con el intercambio de organismo sobre cual quiera cosa pero esto se crea mas rápido del original por eso es el OGM.

4 comentarios:

  1. ESTE SI QUE ES UNA BUENA TAREA DE LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS EN LA BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  2. pues los organismos genticamente modificado para mi si es necesario su uso que tiene hoy en dia por los problemas que se tiene en el aire , agua , tierra, etc que nos ayudan para ese veneficio de con traer todo tipo de riesgos que nos exponen .

    ResponderEliminar
  3. pues me parece una excelente trabajo y me ayudo a comprender un poco de la biotecnologia y de los organismos geneticamente modificados y de las causas que traen en el medioambiete

    ResponderEliminar
  4. muy bueno pero tienen errores ortográficos....ojo.

    ResponderEliminar